Church Extension Plan
Nuestra Misión In English Contáctenos

Desarrollando un Corazón para Dios

Por el Pastor Bill Wilson
Portland Christian Center
Portland, Oregon

I Samuel 16:1-13

Introduccion

Vaya a I Samuel 16 en su Biblia.
Mi oración es que cada uno de nosotros descubra y desarrolle un corazón para Dios. Si usted tiene un corazón perdido, yo oro para que usted desarrolle un corazón fuerte. Que usted sepa lo que puede suceder cuando Dios toca su corazón y el cambio maravilloso que vendrá a su vida.

Permítame contarle una historia que escuche recientemente. Un hombre llega a las Puertas del Cielo y Pedro dice, Bueno, usted no hizo nada particularmente bueno ni particularmente malo. No se que hacer con usted. ¿Puede decirme que buena obra impresionante hizo? El hombre piensa por un momento y dice, Una vez vi un grupo de ciclistas amenazando a una joven. Fui a mi carro tome una llave de llantas y enfrente a su líder, quien era un hombre grande lleno de tatuajes. Tenia un arete en la nariz y se lo jale quitándoselo y le dije, "Deje en paz a esa joven . . . ¿me esta escuchando?" Y luego mire a todos los demás y dije, "lárguense de aquí o tendrán que darme cuentas a mi." Y Pedro se impresiono y pregunto, "¿Cuándo sucedió esto?" "¡hace como 2 minutos!"

Si usted esta esperando hasta que un hombre malo venga para tener un corazón fuerte y valiente, no le ira muy bien. Pero si usted se propone a crecer con el Señor, entonces poco a poco crecerá más fuerte cada día.

I Samuel 16:1-13 Subraye la línea en el V. 7 "el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón."

3 Pensamientos Principales:

  1. El Estandar para un corazón
  2. La Busqueda por un corazón
  3. El Moldeo de un corazón


El Estandar para un corazón

¿Que es lo que busca Dios? Retroceda alguna paginas y encontrara el ESTANDAR puesto en I Samuel 13:14

" . . . Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó."

Esta era Palabra de Dios para Saúl, Rey de Israel. En otras palabras, no has tenido un corazón para mí y no has guardado mis mandamientos.

Pregunta: ¿Que significa la expresión "una persona conforme al corazón de Dios" para usted?

Vean algunos versículos clásicos que hablan del estándar que Dios ha establecido:

  • Deut 6:5 - Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
  • Deut 30:2-3 - Y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti . . .
  • Mat 6:21 - Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
  • Rom 10:10 - Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación
  • Heb 10:22 - Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones(A) de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

La Busqueda del corazón

Por la condición del corazón de Saúl, la tarea de Dios es de ir y encontrar al próximo rey de Israel. Sobrenaturalmente, Dios dirige a Samuel el sacerdote para que vaya a la Casa de Isai en Belén.

La historia es familiar. Mientras Isai trae a sus hijos ante Samuel, Samuel inmediatamente ve hacia el joven alto y guapo y se dice a si mismo, Seguramente el ungido de Dios esta delante de mi. Pero el Señor dice, ¡NO! El hombre ve la apariencia, pero el Señor ve el corazón.

Por muchos años una empresa grande decía "La calidad entra antes de que el nombre salga" Finalmente, Isai ya no tenia mas hijos para presentarle al sacerdote. Samuel dijo, ¿estos son todos tus hijos? Isai dijo que solo le faltaba el más pequeño y estaba atendiendo las ovejas. En otras palabras, no es un candidato adecuado. Cuando el hijos mas joven de Isai llego, Dios le dijo a Samuel, ¡el es! Ungelo en la presencia de sus hermanos. Y desde ese día el Espíritu del Señor llego a David con poder.

Dios todavía esta BUSCANDO, así como lo hizo en el tiempo de David, hombres y mujeres que tienen un CORAZON para el Señor. ¿Por qué es tan importante este estudio para nosotros?

Puntos para anotar:

  1. Las Decisiones de Dios no están basadas en la Razón Humana:
    • Nadie involucrado en la situación en Belén suponía que David seria el escogido de Dios.
    • 1 Corintios 1:27-29: Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar al fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.
    • Escuche . . . usted talvez haya sido rechazado por su familia u otras personas, pero cuando abre su corazón al Señor . . . ¡GUAU! Podemos tratar de reafinar la apariencia, pero es el CORAZON la clave en el plan de Dios. Eso es lo que El ve.
  2. Las Decisiones de Dios están basadas en la Respuesta del Corazón:
    • Perderíamos el significado entero si pensáramos que esta era la primera vez que Dios le hablo al corazón de David. La unción publica fue el resultado de lo que había pasado en privado entre David y Dios antes.
    • David se encontró con la obra de Dios siendo un pastor joven mucho antes de que Samuel viniera a Belén. David había declarado que, ¡El Señor es mi Pastor! Mucho más antes.
    • Dios quiere hacer algo en su vida y la respuesta de su corazón será clave. Una oración maravillosa es Pruébame Dios . . . y conoce mi corazón.
  3. Las Decisiones de Dios están basadas en el Reconocimiento Celestial:
    • Talvez no conozca el corazón de una persona, pero hay ciertas evidencias las cuales una persona de Dios se da a conocer.
    • Hay un testigo de Dios: un resplandor del Gozo de Dios, una personalidad que atrae y humildad. ¡Este maravilloso trabajo es del Espíritu Santo! ¿Su corazón le pide a Dios que haga ese trabajo en usted?
    • Codazo al prójimo: ¿Quien piensa que ha sido un vivo ejemplo de que tiene un Corazón para Dios . . . para usted?

La Formacion del corazón

(adaptado de un sermón por el Pastor John Ortberg)

Ahora, hay que ir a I Samuel 17 el cual contiene una de las historias mas famosas en toda la Biblia. Este pasaje revela el Corazón de David. Usted recordara que Israel esta en reserve con los Filistinos y Goliat ha detenido a esta gente en la bahía.

Los Blazers les hubiera encantado tener a esta hombre – mas de 9 pies de alto. Su armadura sola pesaba mas de 125 libras.

David ve a esta gente que va perdiendo su corazón. V.32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

Ahora cuando Dios esta trabajando en tu vida, desarrollando un corazón para El, usted comienza a tener un corazón valiente no un corazón perdido. Mucha gente tienen un corazón perdido – un espíritu que se vence. Este era el estado actual de los Israelitas.

Hace unos 30 años se hizo un experimento que causo una verdadera revolución en la área de Psicología. Explica mucho de lo que es la depresión y ansiedad. El experimento involucra a perros. Los perros escucharían un tono y luego unos momentos después experimentarían un toque para que así lo asociaran el tono con el toque. Luego el plan era que pusieran al perro en una caja pequeña con una pequeña pared separando dos lados. La idea era que cuando el perro le dieran toques, brincaría al otro lado y los toques pararían. Ellos aprenderían que los toques pararían cuando brincaran al otro lado de la pared. La idea de este experimento era que ellos brincaran solo al oír el tono porque asociarían el tono con el toque. Pero algo inesperado sucedió. Estos perros, después de que asociaron el tono con el toque, lo pusieron en la caja. Después de que le dieran toques, no se movían. Solo se quedaban allí y chillaban. El experimentador aprendió algo acerca de los perros después de que asociaron el tono con el toque. Los perros aprendieron que no podían hacer nada para evitar el toque. Aparentemente en sus mentes de perritos, pensaron que los toques iban a llegar hagan lo que hagan . . . no hay nada que podían hacer. Los perros aprendieron que eran impotentes, aun cuando no lo eran. Ellos pudieron haber evitado los toques con solo un paso.
Ellos creían que eran impotentes y por lo tanto los paralizo. En cuanto eso paso, ¡estaban atorados! Tenían el poder de cambiar su condición, pero no lo ejercitaron.

Los que aman a los perros talvez se estén preguntando, ¿No pudieron usar gatos? Lo intentaron, pero los gatos se aburrieron y no respondían.

Este experimento se ha llegado a conocer como IMPOTENCIA APRENDIDA. Se ha convertido en el estudio mas influyente en la historia de psicología. Unos 35 años después, la mayoría de los sicólogos creen que este es el centro de mucha depresión, desamparo, temor y vidas de desesperación quieta en nuestro mundo. ¿Por qué muchos solo se dan por vencidos? Impotencia Aprendida

Usted conoce a gente así. Talvez usted mismo batalle con eso y esta viviendo en ese estado actualmente. ¡Es tiempo de moverse! Esto es lo que le paso a los Israelitas.

¡Pero David enfrento al gigante con un Corazón Valiente porque tenia un corazón para Dios!

David dijo, ¿Quien es este Filistino incircunciso que ofende al ejercito del Dios viviente?

¿Como forma tal corazón? Permítame sugerir 5 observaciones rápidas

  1. ATRAVES DE . . . CONTRITO EJERCITADO: I Samuel 17:20
    • Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
    • Uno de los primeros pasos de como Dios forma su corazón es ceder su corazón. Venimos ante Dios sabiendo que necesitamos de El.
    • David ilustra esto sometiéndose a su padre.
  2. ATRAVES DE . . . DESAFIOS COTIDIANOS: I Samuel 17:34
    • Recuerde que la valentía de David vino como resultado de lo que había experimentado mientras atendía ovejas.
    • El aprendió a conocer a Dios. El lo vio trabajar con el león y el oso. ¡El desarrollo un corazón valiente!
    • Leones y osos vienen por las ovejas en nuestras vidas todo el tiempo.
    • Talvez es una situación difícil en el trabajo, y en realidad es una prueba de su carácter.
      Puede ignorarlo . . . u orar . . . Dios, con tu ayuda voy a enfrentar esto.
    • Talvez tiene un desafió en ser padre. Con energía . . . tiempo . . . y fe puede confrontar y crecer.
      Puede ignorarlo . . . u orar . . . Dios, con tu ayuda voy a enfrentar esto.
    • Talvez tiene un cónyuge muy gruñón . . . puede elegir ignorarlo . . . o decirle a Dios, con tu ayudar voy detrás de ese oso.
    • ¡Era en esos momentos cotidianos que David estaba desarrollando el corazón . . . un corazón valiente para Dios!
  3. ATRAVES DE . . . EXPERIMENTAR CRITICA: I Samuel 17:28
    • Permítame sugerir que hay otra forma en la cual Dios formara su vida. ¡Criticas!
    • Cuantos de ustedes han sido criticados? Yo recuerdo al comenzar en el ministerio por primera vez enfrentar critica. Algunos creen que es un don del Espíritu Santo. Pero aun así, Dios puede formar su corazón para El.
    • A través de esta historia, David la enfrenta. Su hermano Elías lo maltrato. Elías había cedido a Goliat. Si usted cede a los Goliat en su vida lo suficiente, usted desarrollara un corazón quebrado y amargado. Y Elías en realidad estaba hablando de su propio corazón.
    • La critica lo presionara a buscar al Señor. Note en el V. 30 que David no pelea contra su hermano pero va con otra persona. No permita que la critica injusta le quite lo que Dios ha hecho en su vida y quiere hacer ahora en su vida.
  4. ATRAVES DE . . . DECISIONES EXPRESADAS: I Samuel 17:39
    • Otra forma que Dios moldea nuestros corazones es a través de las decisiones que tomamos. Decisión. David tomo la decisión de ir. También tomo la decisión de no ser otra persona.
    • La arma mas grande de David no fue su lanza, pero V. 45 Vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso.
  5. TATRAVES DE . . . CONQUISTAS EMOCIONANTES: I Samuel 17: 50 Así que David triunfó sobre el Filistino . . .
    • El ultimo pensamiento. Cuando Dios te da una victoria, moldea tu corazón.
    • Por eso David pudo decir años después . . . Salmo 37:25 Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado . . .

PREGUNTA: ¿Cual es la lección mas convincente en esta historia?

¿Como nos llama esta historia a tener un corazón para Dios?

Para terminar

Todos enfrentamos Goliat en nuestras vidas. Goliat pensó que podía pelear contra carne y sangre, y podía ganar. El nunca pensó que es lo que pasaría cuando se enfrentara con el Dios viviente cara a cara.

Es casi chistoso, allí esta el niño flaco sin armadura y sin experiencia. David era nuevo sin espada y solo pudo tomar una piedra. Un predicador sugirió que la ultima cosa que Goliat pensó era NADA COMO ESTO A PASADO POR MI MENTE.

David tenia un corazón para Dios y lo dirigió a tener un CORAZON VALIENTE

Yo no se que espada o lanza este enfrentado usted. David dijo, Yo vengo contra ti en el nombre del Dios Todopoderoso. Y lo maravilloso es -- ¡la batalla ha terminado! ¡Lo que Dios hizo por David . . . lo puede hacer por usted!

Que es el Goliat en su vida ahora? Asunto de salud . . . de dinero . . . de fracaso . . . persona difícil en su vida . . .
David nunca estuvo en un lugar tan seguro que cuando estaba en frente de Goliat, porque David estaba donde Dios lo quería.

¡Con una piedra pequeña y confianza en Dios, su Goliat no tiene el gane!